¡BIENVENIDOS!

Estimados visitantes, sean cordialmente bienvenidos a nuestro blogg, el cual trata de la influencia del uso de las TIC'S en las personas con necesidaes educativas especiales, y como en la actualidad esta importante herramienta puede aportar en su formación desde distintos ámbitos.

lunes, 24 de octubre de 2011

Introducción al Tema.

         La Educación no está ajena al impacto que las tecnologías de la información y de la comunicación están provocando en la sociedad. Por lo tanto, es necesario desarrollar una educación actual cuyo fin sea formar para el futuro, lo cual implica asumir un rol preponderante que tienen las TIC´S, y a su vez crear nuevas formas de enseñanza y aprendizaje incluyendo los recursos tecnológicos en el aula.

          Las tecnologías de la información y la comunicación, son un medio que permite a los pedagogos apoyar en proceso de aprendizaje de los alumnos, teniendo presentes a todos los alumnos que se escolarizan, incluidos aquellos alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales ya sean de tipo permanente o transitorias. 

Dentro de las Necesidades Educativas Especiales de tipo permanente tenemos:
·         Discapacidad intelectual.
·         Discapacidad motriz.
·         Discapacidad visual.
·         Discapacidad auditiva.

 Dentro de las Necesidades Educativas Especiales transitoria tenemos
·         Trastornos específicos del Aprendizaje.
·         Trastornos específicos del lenguaje.
·         Trastorno déficit atencional con y sin Hiperactividad o trastorno hipercinético.
·         Rendimiento en pruebas de coeficiente intelectual en el rango limite, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa.

Por lo tanto, en este blog daremos a conocer algunos recursos tecnológicos utilizados en las diferentes Necesidades Educativas Especiales. 

Brogna, P (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. CFG: México.


4 comentarios:

  1. En el ámbito Educativo, el uso de las nuevas tecnologías, han facilitado el rol del Educador Diferencial. Por ejemplo; para trabajar con alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales Transitorias o Permanentes, la utilización de sotfware les facilita el aprendizaje, generando en ellos mas interés y motivación.

    ResponderEliminar
  2. Agregando al comentario de mi compañera, puedo decir que, no solo existen los software educativo, sino que también existen tecnologías que las personas con Discapacidad utilizan, y cuando hablo de discapacidad me refiero a las auditivas, visuales, motoras y intelectuales.

    ResponderEliminar
  3. La utilización de las tecnologías hoy en día es una herramienta fundamental, para aquellas personas que poseen Necesidades Educativas Especiales, ya que permite que se integren a una sociedad del conocimiento que avanza rápidamente.

    ResponderEliminar
  4. Actualmente las tecnologías se han ido perfeccionado y adaptando hacia las personas que poseen necesidades educativas especiales, todo con el propósito de lograr un eficaz acceso y equiparar oportunidades en diversos ámbitos, tales como laboral, educativo, etc.

    ResponderEliminar